¿QUÉ ES LA GENEALOGÍA?

 

Lorenzo Coratti di Valfrei escribe en su manual de genealogía que “la genealogía es la ciencia que verifica y estudia los relaciones que existen  entre las distintas personas”.

El genealogista por lo tanto, en un primer momento deve verificar la existencia de relaciones genealógicas  mediante la investigación y el estudio, y sucesivamente clasificar y medir la intensidad de estas relciones interpersonales.

 

En esta definición de genealogía se encuentran tres conceptos importantes que tienen que  ser definidos, es decir:

 

1.Parentela, el vínculo que enlaza entre sí individuos en relacón a la generación y a la descendencia (Fig. 1).

 

 

2. Afinidad, el vínculo que une un sujeto a los parientes de su conyuge (Fig. 2).

 

 

3. Atingencia, el vínculo que une un sujeto a todas las personas que,sin ser parientes ni afines, le son genealógicamente colegados (Fig. 3).

 

 

De los tres vínculos antes descriptos, el  único que presenta el carácter de consanguinidad es el de parentela,por lo que se afirma que el vínculo de parentesco es el tipo más legítimo y auténtico.

Los vínculos de afinidad y atingencia son vínculos sociales, es decir que son instituídos socialmente a través de uniones como el matrimonio, y pueden variar de una sociedad  a otra.

La investigación genealógica tiende siempre a individuar los parientes, los afines y los atinentes o relacionados de un determinado sujeto.

 

La genealogía es , por lo tanto, hoy en día una ciencia a todos los efectos,con un objeto de estudio y un método de investigación que le son propios.

 

Las representaciones de las relaciones encontradas durante la investigación no pueden ser expuestas todas en esta ocación,  por ejemplo, debajo se ven  tipos diversos que las respectivas explicaciones ayudarán a entender.

 

Al final de la investigación geneologica será mi tarea la de dar posibles opciones para  la construcción gráfica de su árbol genealógico.

 

En la fig.4 está representado un ejemplo de cuadro genealógico ascendente “ por cuartos” limitado a la ascendencia masculina de los abuelos del sujeto A. Cada casillero, cuadrado o círculo, al final de la investigacíon genealógica será asociado a un número según el método Sosa-Stradonitz, e identificará cada vez a la persona por medio de una específica ficha que contiene una breve información biográfica.

 

La fig. 5 representa un cuadro genealógico clásico de una familia con desarrollo ascendente vertical, es decir partiendo del fundador hasta el sujeto A.

 

 

 

Fig. 5

Tabla genealógica clásica de una familia con desarollo ascendente vertical.

Al lado, en la figura 6, está representado un cuadro genealógico del 1600 de una familia con feudo en la provincia de Vicenza. Como se puede observar el nombre del fundador aparece bajo la letra A mayúscula y el cuadro toma en consideración solo la línea masculina de descendencia hasta llegar al sujeto solicitante.

(Foto publicada con el amable permiso de Marangoni Mons. Antonio, director de los archivos eclesiásticos de la diósesis de Vicenza).

Fig. 6

 

Fig. 1

El cuadrado indica al sujeto masculino, mientras que el círculo al sujeto femenino. Las líneas  verticales indican las relacciones de parentesco en sentido ascendente (padre, abuelo, bisabuelo, etc.). En este ejemplo el fundador es el abuelo de A, el sujeto A tiene tres primos, dos masculinos y una femenina, y tres tíos masculinos.

Fig. 2

La línea recta que une un cuadrado con un círculo indica la unión matrimonial.

Fig. 3

 

Fig. 4

Tavola genealogica ascendente per quarti.